8 de abril de 2011

Celebración 20º Aniversario Fiesta del Reencuentro de 1991

Centro Valesano de Paraná

Entidades Valesanas Argentinas

Entre el 4 y el 7 de marzo de 2011, organizada por el CENTRO VALESANO de Paraná, con el apoyo de Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A.), tuvo lugar la celebración del 20° Aniversario de la Fiesta del Reencuentro de 1991, en Valais.

Veinte años atrás se iniciaba, para los descendientes de valesanos diseminados por el mundo, una etapa de recuperación de los vínculos familiares tan largamente silenciados por influjo del tiempo y de la distancia.

La generosa iniciativa valesana de reunir a los descendientes en el mismo año en que se celebraba el 700° aniversario de la Confederación Helvética obró el milagro: tres mil personas de nacionalidades diversas coincidieron, el 3 de agosto de 1991, en la plaza de la Planta de Sion, capital del Valais. Con el emocionado y cálido abrazo de unos y otros quedaban atrás, por fin, dolorosos años de silencio.

Hoy podemos afirmar que, en el camino recorrido desde entonces, cuyo punto de partida fue la recuperación de los lazos familiares, hemos hecho una siembra que ha dado ricos frutos. Las entidades valesanas del país, nacidas al impulso de los logros y de las emociones del Reencuentro en Valais, han trabajado desde entonces firmemente para sostener los objetivos de E.V.A., nuestra entidad madre: fortalecer la vinculación fraternal entre los descendientes y los valesanos y mantener vivos los valores culturales y las tradiciones de los inmigrantes.

La celebración de este 20° aniversario, a la que concurrieron no sólo suizos valesanos de nuestro país sino también de la República Oriental del Uruguay, nos confirma lo que dijimos anteriormente: las raíces son sólidas, el respeto hacia nuestros antepasados y hacia la tierra que los vio nacer es inquebrantable y la hermandad entre quienes integramos nuestras asociaciones se consolida en cada encuentro.

LA PROGRAMACIÓN

Jueves 3, viernes 4 de marzo

Los festejos comenzaron el jueves 3 de marzo con el arribo de los representantes de VDM / WW: su presidente, el Sr. Jean-Claude Dayer y la secretaria, Sra. Juliette Morand. Al día siguiente se incorporaron las señoras Mireille Cottagnoud y su hija Anne.

Al mismo tiempo, comenzaban a llegar a la ciudad de Paraná las primeras delegaciones procedentes de procedentes de Concordia, Esperanza, Rafaela, San Guillermo, San Jerónimo Norte y también los queridos amigos de la Sociedad Suiza de Paysandú.

En la cena que compartimos ya se respiraba el clima de fiesta que nos acompañaría en las jornadas siguientes.

Sábado 5 de marzo

El acto central de la celebración del 20° Aniversario tuvo lugar en la jornada del 5 de marzo de 2011.

En el Salón de los Presidentes del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos, a las 12:45, dio inicio el acto protocolar con la presencia del Sr. Eric Mayoraz, Encargado de Negocios de la Embajada de Suiza, del Sr. Camille Carron, en representación del Estado del Valais y de los representantes de la asociación Valaisans du Monde / Walliser in Aller Welt: su presidente, Sr. Jean-Claude Dayer, y las señoras Juliette Morand, Mireille Cottagnoud y Anne Cottagnoud, integrantes de la Comisión Directiva y el padre Juan Esteban Rougier. Acompañaron a los visitantes los presidentes de E.V.A., Sra. Noemí Yossen, los miembros del Consejo Directivo de E.V.A. y el presidente del Centro Valesano de Paraná, Sr. Sebastián Mundani.

El acto se abrió con los himnos nacionales de Argentina y de Suiza.

A continuación, hicieron uso de la palabra la señora Noemí Yossen, el Sr. Jean-Claude Dayer, el Sr. Camille Carron, que dio lectura a un mensaje enviado por su hermano Christophe, el Padre Juan Esteban Rougier y el Sr. Eric Mayoraz.

En el salón colmado, el público, integrado por representantes de quince entidades valesanas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y por miembros de la Sociedad Suiza de Paysandú (ROU), siguió atento y con respetuoso silencio cada una de las exposiciones.

Hubo intercambio de obsequios entre los visitantes y los anfitriones y se hizo entrega a VDM / WW de un pergamino recordatorio firmado por todos los asistentes.

Finalizado el acto, se sirvió un refrigerio que dio lugar a una amable y muy animada charla que se prolongó hasta la media tarde.

A las 21.30, en el restaurante Quinchos del Sol, tuvo lugar la cena que congregó a más de un centenar de personas.

En el transcurso de la velada, en la que dio la bienvenida el Sr. Sebastián Mundani, escuchamos los mensajes del Presidente de VDM / WW, Sr. Jean-Claude Dayer, de la Sra. Elba Bovier quien, en representación del Centro Valesano de Paraná hizo una emotiva evocación de la génesis del trabajo conjunto entre el movimiento Valesanos del Mundo en Valais y las comisiones creadas en América para la búsqueda de descendientes; y el Sr. Camille Carron, en representación del Estado del Valais. A su vez, el Sr. Eric Mayoraz, en un amable gesto, destacó el cuidadoso trabajo y el innegable esfuerzo realizado por las entidades organizadoras.

En el momento del brindis hubo nuevo intercambio de obsequios recordatorios.

La velada estuvo amenizada por el grupo folclórico K’Oembotá que demostró su idoneidad y gracia en la presentación de nuestras danzas tradicionales y cuyos integrantes tuvieron la simpática idea de invitar a los visitantes de Suiza a ensayar unos pasos de chamamé, danza argentina que los atrae singularmente.

Domingo 6 de marzo

Tal como estaba previsto en la programación, en la soleada mañana del domingo 6 de marzo se realizó la visita a Villa Urquiza, población situada a 40 kilómetros de la ciudad de Paraná, primera colonia agrícola del país (1853).

Agradecemos la compañía de los representantes de la Sociedad Suiza de Paysandú, de la señora Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Suizas de Argentina, de la Asociación Valesana Argentina de Rosario, del Centro Cultural de Descendientes de Suizos y Franceses de General Campos (E.Ríos) y, naturalmente, de los representantes de VDM / WW y de los amigos de Paraná. Visitamos el Museo Aceñolaza, bajamos hasta el puerto desde donde se aprecia la majestuosidad del río Paraná y llegamos por un camino rural al “cementerio viejo”, verdadera reliquia de la Villa con tumbas del siglo XIX que despertaron justificado interés en nuestros visitantes tanto extranjeros como locales.

Al mediodía, nos esperaban unos deliciosos galettos en un restaurante de las afueras de la ciudad de Paraná, momento en que, bajo la sombra generosa de añosa arboleda, disfrutamos nuevamente de la charla amena plena de anécdotas, de recuerdos y de manifestaciones espontáneas de sincero afecto.

Después de la sobremesa, las despedidas. Era el momento de iniciar el retorno al lugar de origen. Despedida en la que fue una constante, entre abrazo y abrazo, la promesa de un pronto reencuentro.

Paraná, marzo de 2011

G.P.