8 de abril de 2011

Acta Reunión N° 33 Federación – Córdoba

En la localidad de Córdoba, Provincia de Córdoba, a los 14 días del mes Noviembre de del año 2010, a las diez horas, tiene lugar la Trigésima tercera Reunión del Consejo Ejecutivo, de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, en la sede de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba, sito en calle David Luque N° 42. Con la presencia de siete miembros del Consejo Ejecutivo, y el Síndico Titular Sr. José Eggel, con quórum suficiente y seis con derecho a voto, se da por iniciada, la reunión. En el Libro de Asistencia, se deja constancia de la presencia de representantes de otras instituciones.

Toma la palabra el Pte. Sr. Néstor O. Braillard, saluda y agradece la presencia de los delegados de las distintas instituciones y simpatizantes asistentes.

Acto seguido se da lectura al Orden del Día:

1- Lectura y aprobación del Acta anterior.

2- Correspondencia recibida.

3- Evaluación II Jornadas Nacionales sobre Suiza.

4- Fechas Reuniones año 2011.

5- Viaje a Uruguay año 2011.

6- Renovación Consejo Ejecutivo.

7- Informe de Tesorería.

8- Varios.

Desarrollo del Orden del Día:

1 - Lectura y aprobación del Acta anterior: la misma obra en poder de los Delegados, puesta a consideración se efectúan correcciones y luego se da por aprobada.

2 - Correspondencia recibida: se da lectura a Nota remitida por la Pte. de Asociación suiza de Eldorado, Sra. Haydé Jossi, que pone en conocimiento el deceso del Sr. Armin Kohli. Se resuelve remitir Notas de condolencias a la Entidad referida; recordando que el mencionado oportunamente integró el Consejo Ejecutivo de la Federación. Asimismo se hace referencia al fallecimiento del Sr. Gastón Zendher, hijo de la Sra. Carmen Ramseyer, perteneciente a la Sociedad de Gimnasia de Romang A. C., habiendo ella integrado el Consejo Ejecutivo en períodos anteriores. En la fecha del sepelio concurrieron al mismo, los Sres. Roque Oggier, José Eggel y Alfredo Heldner, en representación de ésta Federación. A continuación por presidencia se pide un minuto de silencio en memoria de estos decesos. Se da lectura a Nota enviada por el Instituto Línea Cuchilla de Ruíz de Montoya, haciendo saber la posibilidad de celebrarse allí alguna de las reuniones que se fijen para el próximo año 2011. Se da lectura a Licencia presentada por la Sra. Noemí L. Bornissen, Secretaria Titular; encontrándose la misma presente y asumiendo la redacción del Acta de ésta Reunión y correcciones del Acta anterior – N° 32 mes de agosto Esperanza- con el consentimiento de la mencionada, se deja sin efecto la solicitud de Licencia.

3 - Evaluación II Jornadas Nacionales sobre Suiza: Las mismas se realizaron en ésta ciudad el día 14 del cte. mes y año; el Sr. Guillermo Páez toma la palabra y expresa que a su criterio, debería abreviarse el tiempo de desarrollo de las mismas, evitándose así la dispersión o falta de atención de los asistentes. La mayoría propone reemplazar el almuerzo de forma habitual, por un servicio rápido sándwiches, gaseosas o similar, y continuar con las disertaciones.

El Sr. Megevand expresa que el término que establece el Reglamento de las Jornadas para exponer, debe cumplirse en forma estricta. Hay diferentes opiniones respecto al horario de Reunión y Jornadas, concluyéndose que ambos actos se realicen en un mismo día; intentando concluir en primeras horas de la tarde. En cuanto a la coordinación que continúe el Sr. Guillermo Páez. La Sra. Dora Martínez Cormick, Delegada por Soc. Helvecia de Córdoba, plantea que se hagan preguntas por escrito y transcurridos más de diez minutos, las mismas se contestes al finalizar la ponencia. La Sra. Silvia Fucaraccio, opina que con dos meses o más de anticipación, se debe solicitar a los exponentes un resumen del tema de disertación para ser evaluado por el Consejo Ejecutivo; que cada Asociación se comprometa a presentar un exponente, no necesariamente del lugar del evento.

La Sra. Adriana Vauthay, acota que Centro Valesano de Paraná, Entidad a la que pertenece, ha incorporado gente joven en la nueva Comisión Directiva, tema que ha sido introducido en ambas Jornadas. Relacionado con este tema el Sr. Braillard agrega que la Colectividad Suiza, debe llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, por ejemplo Escuelas, y así interesarlas en la cultura Suiza; esta propuesta es abonada por opiniones de los presentes. El Sr. Megevand comenta una experiencia llevada adelante por su Entidad, repartieron en Escuelas, material entregado por la Embajada Suiza, lo que despertó interés en el alumnado, acercándose algunos a efectuar consultas.

Se concluye y resuelve tener presentes estas observaciones e instrumentarlas en las próximas Jornadas.

4 - Fechas Reuniones año 2011: Se fijan las siguientes fechas:

- 9 de Abril en Humboldt – Santa Fé – Reunión y Asamblea en Asoc. Suiza “Wallis” de Humboldt.

- 2 de Julio – en Paraná Entre Ríos – Reunión y III Jornadas Nacionales sobre Suiza - Centro Valesano de Paraná –

- mes de Septiembre – en Instituto Línea Cuchilla, de Ruíz de Montoya, Misiones- Reunión fecha a determinar se pretende en semana de festejos “ Fiesta del Inmigrante” en Oberá.

- 12 de Noviembre – en Villa Gral. Belgrano Córdoba – Reunión Asociación Civil Centro Suizo de Calamuchita.

Oportunamente el Pte. Braillard remitió mail al Director de Línea cuchilla Sr. Martín Gunthardt, quien respondió por la misma vía que puede recibir hasta quince huéspedes, tratándose de fines de semana, mencionando la posibilidad de servir almuerzo para cuarenta personas. El Sr. Braillard se compromete a continuar con esta comunicación para definir ésta reunión en el mes de Septiembre.

A continuación se resuelve designar al Sr. José Eggel, para la organización del viaje a la Provincia de Misiones.

5 - Viaje a Uruguay año 2011: Luego de intercambiar ideas, se resuelve prorrogar su tratamiento, dado que éste viaje se trata de una celebración a efectuarse en el año 2012.

6 - Renovación Consejo Ejecutivo: Se trata la renovación parcial del Consejo Ejecutivo, período 2011-2013, los cargos motivo de elección en la próxima Asamblea, conforme los Estatutos vigentes son los correspondientes a cargos con numeración impar. Se analiza en proyección propuestas y/o elección para desempeñarse en los mismos.

7 - Informe de Tesorería: El Sr. Luis Megevand da lectura al Informe de tesorería previa entrega de copia a cada delegado, examinado por los presentes es aprobado por unanimidad.

8 - Varios: Se encuentra presente el Sr. Guillermo Páez, Pte. del Club Suizo de Rosario, quien nos ha acompañado y colaborado en Reuniones y Jornadas Suizas, pone en conocimiento que la Institución que preside decidió integrarse a la Federación en carácter de Asociada activa, lo que se celebra con un aplauso de los presentes.

Sin más temas que tratar siendo las 12:30 horas, se da por finalizada la presente Reunión firmando el Acta el Sr. Presidente y Sra. Secretaria.