16 de agosto de 2012

Celebraciones por el 1 de agosto

Unión Suiza de Paraná y Centro Valesano de Paraná
El 1° de agosto se celebró la 721º Fiesta Nacional de Suiza, fecha en la que se conmemoró la constitución de la Confederación Helvética concretada en 1291. Año tras año, las instituciones de la ciudad de Paraná,  que agrupan a los descendientes de suizos –Unión Suiza de Paraná y Centro Valesano de Paraná– celebran este acontecimiento con diversos actos. En esta ocasión, cerrando los festejos, el día domingo 5 de agosto de 2012 se recordó un nuevo aniversario del nacimiento de Suiza como Nación. La Unión Suiza de Paraná y el Centro Valesano de Paraná llevaron a cabo actividades pertinentes en la Plaza de las Naciones (Parque. Urquiza-Paraná). Se contó con la presencia del Cuerpo de Baile Infanto-Juvenil “Encantos Alpinos”, de la Sociedad Suiza de Rafaela.




Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Suiza" de Paraná – 1891/2012
Los inmigrantes suizos fueron los primeros en establecer el cooperativismo como forma de asociación económica y social. En este marco es que el 1° de Agosto de 1891 se funda en Paraná, merced al impulso de un grupo formado por 25 suizos liderados por Roque Franzzetti (quien se convertiría en el 1er. Presidente de la Sociedad), la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos “Unión Suiza”. En estos 121 años desde su creación, suman centenares los hombres que apuntalaron su marcha ascendente. Cada uno de ellos aportó los mejores años y sus más preciadas horas con un solo fin: la realización de un proyecto de nobles aspiraciones. En la actualidad la Asociación cuenta con sede propia, un panteón en el Cementerio Municipal de Paraná, y un amplio patrimonio histórico-cultural, como así también lazos de intercambio con la Embajada Suiza en Argentina y las demás asociaciones suizas de Argentina. La Unión Suiza invita a todos los interesados a asociarse y a participar en las actividades que realiza. La sede social se encuentra en calle Facundo Zuviría 713.

Unión Suiza de Paraná
Facundo Zuviría 713
unionsuizadeparana@gmail.com
Cuenta de Facebook: Unión Suiza de Paraná

Centro Valesano de Paraná – 1992/2012
La Fiesta del Reencuentro de 1991, promovida por el Estado del Valais y el movimiento Valesanos del Mundo (VDM/WW) sembró, en el corazón de quienes la vivieron, una semilla que rápidamente echó raíces profundas.
De la emoción y la alegría provocada por los contactos con las familias radicadas en la patria de nuestros abuelos, surgió la necesidad de agruparnos para acrecentarlos y fortalecerlos. Con este objetivo nació esta entidad el 13 de marzo de 1992 la cual, si bien fue nominada CENTRO VALESANO, acoge a muchos descendientes de suizos radicados en la ciudad de Paraná y zona de influencia.
A través del Ciclo Cultural anual, ofrecemos a la comunidad charlas, publicaciones, exposiciones que ilustran sobre la Suiza de ayer y de hoy como así también sobre el quehacer de sus descendientes en nuestro medio.
El Centro Valesano de Paraná está adherido a E.V.A. (Entidades Valesanas Argentinas) y a la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, adhesiones que le permiten participar de una gran diversidad de actividades a nivel nacional e internacional.

Centro Valesano de Paraná
centrovalesanoparana@yahoo.com.ar