8 de abril de 2011

Próximas Reuniones de Federación

1. Sábado 9 de Abril
Reunión y Asamblea
Organización anfitriona: "Asociacion Suiza Wallis"
Humboldt, Provincia de Santa Fe

2. Jueves 2 de Junio
Reunión y Jornadas Suizas
Organización anfitriona: "Centro Valesano de Paraná"
Paraná, Provincia de Entre Ríos

3. Fecha a determinar
Se estableció que coincida con festejos "Fiesta del Inmigrante de Oberá" que se celebra en la primer quincena de Setiembre, en Misiones, entidad a determinar, probablemente en Línea Cuchilla.

4. Sábado 12 de Noviembre
Organización anfitriona: Asociación Civil Centro Suizo de Calamuchita
Villa General Belgrano, Córdoba

Celebración 20º Aniversario Fiesta del Reencuentro de 1991

Centro Valesano de Paraná

Entidades Valesanas Argentinas

Entre el 4 y el 7 de marzo de 2011, organizada por el CENTRO VALESANO de Paraná, con el apoyo de Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A.), tuvo lugar la celebración del 20° Aniversario de la Fiesta del Reencuentro de 1991, en Valais.

Veinte años atrás se iniciaba, para los descendientes de valesanos diseminados por el mundo, una etapa de recuperación de los vínculos familiares tan largamente silenciados por influjo del tiempo y de la distancia.

La generosa iniciativa valesana de reunir a los descendientes en el mismo año en que se celebraba el 700° aniversario de la Confederación Helvética obró el milagro: tres mil personas de nacionalidades diversas coincidieron, el 3 de agosto de 1991, en la plaza de la Planta de Sion, capital del Valais. Con el emocionado y cálido abrazo de unos y otros quedaban atrás, por fin, dolorosos años de silencio.

Hoy podemos afirmar que, en el camino recorrido desde entonces, cuyo punto de partida fue la recuperación de los lazos familiares, hemos hecho una siembra que ha dado ricos frutos. Las entidades valesanas del país, nacidas al impulso de los logros y de las emociones del Reencuentro en Valais, han trabajado desde entonces firmemente para sostener los objetivos de E.V.A., nuestra entidad madre: fortalecer la vinculación fraternal entre los descendientes y los valesanos y mantener vivos los valores culturales y las tradiciones de los inmigrantes.

La celebración de este 20° aniversario, a la que concurrieron no sólo suizos valesanos de nuestro país sino también de la República Oriental del Uruguay, nos confirma lo que dijimos anteriormente: las raíces son sólidas, el respeto hacia nuestros antepasados y hacia la tierra que los vio nacer es inquebrantable y la hermandad entre quienes integramos nuestras asociaciones se consolida en cada encuentro.

LA PROGRAMACIÓN

Jueves 3, viernes 4 de marzo

Los festejos comenzaron el jueves 3 de marzo con el arribo de los representantes de VDM / WW: su presidente, el Sr. Jean-Claude Dayer y la secretaria, Sra. Juliette Morand. Al día siguiente se incorporaron las señoras Mireille Cottagnoud y su hija Anne.

Al mismo tiempo, comenzaban a llegar a la ciudad de Paraná las primeras delegaciones procedentes de procedentes de Concordia, Esperanza, Rafaela, San Guillermo, San Jerónimo Norte y también los queridos amigos de la Sociedad Suiza de Paysandú.

En la cena que compartimos ya se respiraba el clima de fiesta que nos acompañaría en las jornadas siguientes.

Sábado 5 de marzo

El acto central de la celebración del 20° Aniversario tuvo lugar en la jornada del 5 de marzo de 2011.

En el Salón de los Presidentes del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos, a las 12:45, dio inicio el acto protocolar con la presencia del Sr. Eric Mayoraz, Encargado de Negocios de la Embajada de Suiza, del Sr. Camille Carron, en representación del Estado del Valais y de los representantes de la asociación Valaisans du Monde / Walliser in Aller Welt: su presidente, Sr. Jean-Claude Dayer, y las señoras Juliette Morand, Mireille Cottagnoud y Anne Cottagnoud, integrantes de la Comisión Directiva y el padre Juan Esteban Rougier. Acompañaron a los visitantes los presidentes de E.V.A., Sra. Noemí Yossen, los miembros del Consejo Directivo de E.V.A. y el presidente del Centro Valesano de Paraná, Sr. Sebastián Mundani.

El acto se abrió con los himnos nacionales de Argentina y de Suiza.

A continuación, hicieron uso de la palabra la señora Noemí Yossen, el Sr. Jean-Claude Dayer, el Sr. Camille Carron, que dio lectura a un mensaje enviado por su hermano Christophe, el Padre Juan Esteban Rougier y el Sr. Eric Mayoraz.

En el salón colmado, el público, integrado por representantes de quince entidades valesanas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y por miembros de la Sociedad Suiza de Paysandú (ROU), siguió atento y con respetuoso silencio cada una de las exposiciones.

Hubo intercambio de obsequios entre los visitantes y los anfitriones y se hizo entrega a VDM / WW de un pergamino recordatorio firmado por todos los asistentes.

Finalizado el acto, se sirvió un refrigerio que dio lugar a una amable y muy animada charla que se prolongó hasta la media tarde.

A las 21.30, en el restaurante Quinchos del Sol, tuvo lugar la cena que congregó a más de un centenar de personas.

En el transcurso de la velada, en la que dio la bienvenida el Sr. Sebastián Mundani, escuchamos los mensajes del Presidente de VDM / WW, Sr. Jean-Claude Dayer, de la Sra. Elba Bovier quien, en representación del Centro Valesano de Paraná hizo una emotiva evocación de la génesis del trabajo conjunto entre el movimiento Valesanos del Mundo en Valais y las comisiones creadas en América para la búsqueda de descendientes; y el Sr. Camille Carron, en representación del Estado del Valais. A su vez, el Sr. Eric Mayoraz, en un amable gesto, destacó el cuidadoso trabajo y el innegable esfuerzo realizado por las entidades organizadoras.

En el momento del brindis hubo nuevo intercambio de obsequios recordatorios.

La velada estuvo amenizada por el grupo folclórico K’Oembotá que demostró su idoneidad y gracia en la presentación de nuestras danzas tradicionales y cuyos integrantes tuvieron la simpática idea de invitar a los visitantes de Suiza a ensayar unos pasos de chamamé, danza argentina que los atrae singularmente.

Domingo 6 de marzo

Tal como estaba previsto en la programación, en la soleada mañana del domingo 6 de marzo se realizó la visita a Villa Urquiza, población situada a 40 kilómetros de la ciudad de Paraná, primera colonia agrícola del país (1853).

Agradecemos la compañía de los representantes de la Sociedad Suiza de Paysandú, de la señora Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Suizas de Argentina, de la Asociación Valesana Argentina de Rosario, del Centro Cultural de Descendientes de Suizos y Franceses de General Campos (E.Ríos) y, naturalmente, de los representantes de VDM / WW y de los amigos de Paraná. Visitamos el Museo Aceñolaza, bajamos hasta el puerto desde donde se aprecia la majestuosidad del río Paraná y llegamos por un camino rural al “cementerio viejo”, verdadera reliquia de la Villa con tumbas del siglo XIX que despertaron justificado interés en nuestros visitantes tanto extranjeros como locales.

Al mediodía, nos esperaban unos deliciosos galettos en un restaurante de las afueras de la ciudad de Paraná, momento en que, bajo la sombra generosa de añosa arboleda, disfrutamos nuevamente de la charla amena plena de anécdotas, de recuerdos y de manifestaciones espontáneas de sincero afecto.

Después de la sobremesa, las despedidas. Era el momento de iniciar el retorno al lugar de origen. Despedida en la que fue una constante, entre abrazo y abrazo, la promesa de un pronto reencuentro.

Paraná, marzo de 2011

G.P.

Escultura: Proa Chatel-Saint-Denis

Sociedad Suiza de Baradero
En el marco del hermanamiento firmado el 4 de febrero de 2006, entre las autoridades de Baradero y las de Châtel-Saint-Denis, se inauguró el 23 de octubre de 2010, la escultura “Proa Châtel-Saint-Denis” del artista plástico Yves-Alain Répond, en el Paseo del Puerto, con la presencia de una delegación del Cantón de Fribourg, especialmente invitada para esta celebración y la participación de la Embajada Suiza en la Argentina, a través del Sr. Cónsul Hans Bachmann.
Esta obra –símbolo de unión de las dos ciudades- complementa a la llamada “Proa Baradero”, emplazada en la ciudad de origen de los primeros colonos suizos llegados a Baradero en 1856, e inaugurada en la ciudad hermana helvética con la presencia de una delegación baraderense, el 20 de octubre de 2007.

XX Fiesta Nacional del Folklore Suizo

San Jerónimo Norte
Provincia de Santa Fe
11 y 12 de junio de 2011


Caravana musical por las calles del pueblo.
Presentación de delegaciones suizas de todo el país.
Desfile alegórico en torno a la plaza Libertad.
Música y bailes típicos.
Comidas tradicionales.
Show musical con grupos de la localidad.
Elección de la Reina Nacional del Folklore Suizo.

¡A reservar la fecha! Los esperamos.
Recuerden engalanar esta fiesta con una candidata a reina.

Mas información
Comuna de San Jerónimo del Norte
sjnosoc@pilar-sfe.com.ar

Memoria 2011

Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina
Entidades Asociadas:

Durante el período 2010 se efectuaron cuatro Reuniones del Consejo Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina, en distintas localidades del país.
El día 24 de abril de 2010, en la sede de Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, ubicada en calle 25 de Mayo 3220 en Santa Fe capital, (provincia del mismo nombre).
El día 12 de junio de 2010, en la sede de la Federación de Asociaciones Suizas sito en calle Belgrano 467 de la localidad de San Jerónimo Norte (provincia de Santa Fe).
El día 7 de agosto de 2010 en la sede de Asociación Suiza de S. M. y B. “Guillermo Tell”, ubicada en calle Sarmiento 2649 de la ciudad de Esperanza (provincia de Santa Fe).
El día 14 de noviembre de 2010, en la sede Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos, sito en calle David Luque 42 de la ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba).

La asistencia de delegados y concurrencia participativa de representantes de otras instituciones Suizas, en cada uno de los encuentros celebrados, colmó ampliamente las expectativas.
La Sra. Cónsul, Beatrice Latteier, estuvo presente en la reunión y Asambleas celebrados el día 24 de abril, oportunidad en la cual el Presidente Néstor Braillard expresó, no serán suficientes las veces que merece ser reconocido el acompañamiento brindado por ella. Oportuno es destacar, el pleno compromiso asumido por la representante dado su permanente disposición y asistencia perfecta, durante el período que ocupo dicho cargo, a todas y cada una de las reuniones realizadas, jerarquizando así, esos encuentros.-
La Sra. Cónsul manifiestó, el placer que le ha significado compartir, trabajar y, pasado buenos momentos junto a los miembros de la Federación, lo que generó sentimientos de amistad que vienen del corazón.
Nos informó, que tiene un nuevo destino en Nueva Delhi, el que asumirá el día 14 de julio del cte. año.

ACTIVIDAD CULTURAL, SOCIAL E INSTITUCIONAL.
La Federación se hizo presente participando en forma activa en distintos actos y eventos, celebrados por instituciones Suizas, existentes en el país.
En fecha 24 de abril de 2010, en adhesión al Bicentenario de la Patria, se organizó y presentó un Encuentro Cultural Suizo, el mismo comenzó a las diez horas con la inauguración de una muestra fotográfica, expuesta por José Luis Eggel, y la presentación del stand “Huellas Suizas en el Bicentenario”, en el Salón “La Mirage”, ciudad de Santa Fe. Esta última consiste en una mesa interactiva donde presionando botones aparecen imágenes que muestran seis temas diferentes:
Pasado: reseña de inmigración.
Presente: el tesón del inmigrante.
Figuras: personajes destacados en Argentina de origen Suizo.
Legados: huellas que perduran.
Sabías qué? inventos y aportes Suizos a la humanidad.
Suiza hoy: tradición como modernidad. La estructura se acompaña de paneles, con gráficos alusivos que completan la información.
En la inauguración se contó con la presencia de representantes del gobierno provincial.
Culminó con una velada artística en el Teatro Luz y Fuerza, brindándose tradiciones suizas a través del canto, la danza y música. Al finalizar se sirvió una cena de camaradería en la Institución “Helvética” de Santa Fe.
La concurrencia de representantes de la colectividad Suiza, como público en general enmarcaron con interés y forma entusiasta ambos espacios culturales.

El día 23 de mayo de 2010, integrantes de numerosas Instituciones, de diversas localidades participaron en el “Desfile de la Integración” con trajes típicos y banderas, en los denominados festejos “Paseo de Bicentenario”, en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización de éste desfile fue realizado conjuntamente por Federación Argentina de Colectividades y Gobierno Nacional. Posteriormente en un acto en el Congreso se otorgó diplomas a las Instituciones que participaron.

En fecha 12 de junio, miembros de esta Federación concurrieron a la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Mariano Moreno, en la localidad de San Jerónimo Norte.
Evento al que asistieron la Sra. Embajadora Carla del Ponte, y la Cónsul Sra. Beatrice Latteier; asimismo al día siguiente se compartió la tradicional Fiesta Nacional del Folclore Suizo, festejo que ofreció nuevas características en adhesión al Bicentenario, desfilando con trajes típicos y estandarte.

En la conmemoración del Aniversario de la Confederación Helvética, la Federación figuró en la lista de Instituciones convocantes, concurrieron el Presidente Braillard y delegados; dicho festejo presentó una semana Cultural centralizada en la Sala Borges y Tigre, sirviéndose en el Museo de Arte de Tigre un cócktail el día domingo 1° de agosto.

En fecha 4 de septiembre de 2010, celebración del Día del Inmigrante, se integró el desfile de Colectividades, concurriendo asociados con atuendos típicos y banderas.

En fecha 14 de noviembre de 2010, en Casa Suiza de Córdoba, tuvo lugar el desarrollo de las II Jornadas Nacionales “Suiza y sus Instituciones”, dando la bienvenida con palabras de beneplácito y agradecimiento por la nutrida concurrencia el Presidente de la Entidad mencionada, Sr. Jean-Pierre Bornard; a continuación la apertura de las mismas a cargo del Presidente de la Federación.
La primer ponencia sobre Henri Dunant – el San Gotardo - y “La iniciativa popular sobre la expulsión de los criminales extranjeros” y su contraproyecto, motivo de votación el 28 del mes en curso, fue expuesto por el Cónsul Sr. Hans Bachmann.
Hubo un total de ocho ponencias, que abarcaron una diversidad de áreas y tópicos de gran interés para las Instituciones, abonando así material para el desenvolvimiento de las mismas. Las disertaciones cubrieron una jornada de mañana y tarde; al medio día se confraternizó en un almuerzo de camaradería.
Por la noche se disfrutó de un “Patio Cervecero y Show Musical”, en el que actuaron una Orquesta de San Jerónimo Norte, y un grupo de Nueva Helvecia de la República Oriental del Uruguay.
La Sra. Ana Scacchi, Delegada ante la O.S.E., transmitió los temas considerados en este Congreso efectuado en el mes de marzo, entre los más relevantes menciona el Swiss Comunity –sitio virtual – proyecto que permitirá comunicaciones de las distintas sociedades suizas en el extranjero; el Gobierno Federal, Cantonal y comunal poseerán su espacio brindando información oficial.
La plataforma se lanzará oficialmente en el próximo congreso de la O.S.E. a llevarse a cabo en Saint- Gallen del día 20 al 22 de agosto.

La Cámara de Comercio Suizo Argentina, presentó el Proyecto del libro “El legado Suizo”, gran cantidad de Instituciones Suizas que conforman la Federación aportaron material para esta propuesta; a tal fin se mantuvo intercambio de comunicaciones con el Sr. Pierre Dumas, revisor, fiscalizador de esta obra.

Invitados a través del Presidente Braillard a integrar la F.A.C. – Federación Argentina de Colectividades – se reunió la documentación pertinente ingresando nuestra Federación con dos representantes un Titular y un Suplente.

DIFUSIÓN:
El Newsletter de la Federación es el espacio de difusión de la misma, al cual las distintas Entidades remiten diversa información relacionada con sus actividades; acompañan fotografías manteniendo, de esta manera, el objetivo originario.-

CONSIDERACION FINAL:
Agradecemos a todos los integrantes que conforman esta Federación, los aportes brindados durante el curso de este período, voluntariamente, lo que representa disposición desinteresada de tiempo, trabajo y proyectos.
Resaltamos la predisposición demostrada con su apoyo y participación a la Embajadora, Sra. Carla del Ponte, a la Cónsul, Sra. Beatrice Latteier, Consejero de la Embajada, Sr. Eric Mayoraz, Funcionarios y personal de la Embajada, a ellos nuestro sincero agradecimiento.

EL CONSEJO EJECUTIVO
Néstor O. Braillard
Presidente

Programa de Radio "Encuentro con Suiza" por Internet

San Jerónimo Norte
Todos los domingos de 11 a 12 en www.fm937.com.ar
Cliquear en : "Escuchanos en vivo"

Acta Reunión N° 33 Federación – Córdoba

En la localidad de Córdoba, Provincia de Córdoba, a los 14 días del mes Noviembre de del año 2010, a las diez horas, tiene lugar la Trigésima tercera Reunión del Consejo Ejecutivo, de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, en la sede de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba, sito en calle David Luque N° 42. Con la presencia de siete miembros del Consejo Ejecutivo, y el Síndico Titular Sr. José Eggel, con quórum suficiente y seis con derecho a voto, se da por iniciada, la reunión. En el Libro de Asistencia, se deja constancia de la presencia de representantes de otras instituciones.

Toma la palabra el Pte. Sr. Néstor O. Braillard, saluda y agradece la presencia de los delegados de las distintas instituciones y simpatizantes asistentes.

Acto seguido se da lectura al Orden del Día:

1- Lectura y aprobación del Acta anterior.

2- Correspondencia recibida.

3- Evaluación II Jornadas Nacionales sobre Suiza.

4- Fechas Reuniones año 2011.

5- Viaje a Uruguay año 2011.

6- Renovación Consejo Ejecutivo.

7- Informe de Tesorería.

8- Varios.

Desarrollo del Orden del Día:

1 - Lectura y aprobación del Acta anterior: la misma obra en poder de los Delegados, puesta a consideración se efectúan correcciones y luego se da por aprobada.

2 - Correspondencia recibida: se da lectura a Nota remitida por la Pte. de Asociación suiza de Eldorado, Sra. Haydé Jossi, que pone en conocimiento el deceso del Sr. Armin Kohli. Se resuelve remitir Notas de condolencias a la Entidad referida; recordando que el mencionado oportunamente integró el Consejo Ejecutivo de la Federación. Asimismo se hace referencia al fallecimiento del Sr. Gastón Zendher, hijo de la Sra. Carmen Ramseyer, perteneciente a la Sociedad de Gimnasia de Romang A. C., habiendo ella integrado el Consejo Ejecutivo en períodos anteriores. En la fecha del sepelio concurrieron al mismo, los Sres. Roque Oggier, José Eggel y Alfredo Heldner, en representación de ésta Federación. A continuación por presidencia se pide un minuto de silencio en memoria de estos decesos. Se da lectura a Nota enviada por el Instituto Línea Cuchilla de Ruíz de Montoya, haciendo saber la posibilidad de celebrarse allí alguna de las reuniones que se fijen para el próximo año 2011. Se da lectura a Licencia presentada por la Sra. Noemí L. Bornissen, Secretaria Titular; encontrándose la misma presente y asumiendo la redacción del Acta de ésta Reunión y correcciones del Acta anterior – N° 32 mes de agosto Esperanza- con el consentimiento de la mencionada, se deja sin efecto la solicitud de Licencia.

3 - Evaluación II Jornadas Nacionales sobre Suiza: Las mismas se realizaron en ésta ciudad el día 14 del cte. mes y año; el Sr. Guillermo Páez toma la palabra y expresa que a su criterio, debería abreviarse el tiempo de desarrollo de las mismas, evitándose así la dispersión o falta de atención de los asistentes. La mayoría propone reemplazar el almuerzo de forma habitual, por un servicio rápido sándwiches, gaseosas o similar, y continuar con las disertaciones.

El Sr. Megevand expresa que el término que establece el Reglamento de las Jornadas para exponer, debe cumplirse en forma estricta. Hay diferentes opiniones respecto al horario de Reunión y Jornadas, concluyéndose que ambos actos se realicen en un mismo día; intentando concluir en primeras horas de la tarde. En cuanto a la coordinación que continúe el Sr. Guillermo Páez. La Sra. Dora Martínez Cormick, Delegada por Soc. Helvecia de Córdoba, plantea que se hagan preguntas por escrito y transcurridos más de diez minutos, las mismas se contestes al finalizar la ponencia. La Sra. Silvia Fucaraccio, opina que con dos meses o más de anticipación, se debe solicitar a los exponentes un resumen del tema de disertación para ser evaluado por el Consejo Ejecutivo; que cada Asociación se comprometa a presentar un exponente, no necesariamente del lugar del evento.

La Sra. Adriana Vauthay, acota que Centro Valesano de Paraná, Entidad a la que pertenece, ha incorporado gente joven en la nueva Comisión Directiva, tema que ha sido introducido en ambas Jornadas. Relacionado con este tema el Sr. Braillard agrega que la Colectividad Suiza, debe llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, por ejemplo Escuelas, y así interesarlas en la cultura Suiza; esta propuesta es abonada por opiniones de los presentes. El Sr. Megevand comenta una experiencia llevada adelante por su Entidad, repartieron en Escuelas, material entregado por la Embajada Suiza, lo que despertó interés en el alumnado, acercándose algunos a efectuar consultas.

Se concluye y resuelve tener presentes estas observaciones e instrumentarlas en las próximas Jornadas.

4 - Fechas Reuniones año 2011: Se fijan las siguientes fechas:

- 9 de Abril en Humboldt – Santa Fé – Reunión y Asamblea en Asoc. Suiza “Wallis” de Humboldt.

- 2 de Julio – en Paraná Entre Ríos – Reunión y III Jornadas Nacionales sobre Suiza - Centro Valesano de Paraná –

- mes de Septiembre – en Instituto Línea Cuchilla, de Ruíz de Montoya, Misiones- Reunión fecha a determinar se pretende en semana de festejos “ Fiesta del Inmigrante” en Oberá.

- 12 de Noviembre – en Villa Gral. Belgrano Córdoba – Reunión Asociación Civil Centro Suizo de Calamuchita.

Oportunamente el Pte. Braillard remitió mail al Director de Línea cuchilla Sr. Martín Gunthardt, quien respondió por la misma vía que puede recibir hasta quince huéspedes, tratándose de fines de semana, mencionando la posibilidad de servir almuerzo para cuarenta personas. El Sr. Braillard se compromete a continuar con esta comunicación para definir ésta reunión en el mes de Septiembre.

A continuación se resuelve designar al Sr. José Eggel, para la organización del viaje a la Provincia de Misiones.

5 - Viaje a Uruguay año 2011: Luego de intercambiar ideas, se resuelve prorrogar su tratamiento, dado que éste viaje se trata de una celebración a efectuarse en el año 2012.

6 - Renovación Consejo Ejecutivo: Se trata la renovación parcial del Consejo Ejecutivo, período 2011-2013, los cargos motivo de elección en la próxima Asamblea, conforme los Estatutos vigentes son los correspondientes a cargos con numeración impar. Se analiza en proyección propuestas y/o elección para desempeñarse en los mismos.

7 - Informe de Tesorería: El Sr. Luis Megevand da lectura al Informe de tesorería previa entrega de copia a cada delegado, examinado por los presentes es aprobado por unanimidad.

8 - Varios: Se encuentra presente el Sr. Guillermo Páez, Pte. del Club Suizo de Rosario, quien nos ha acompañado y colaborado en Reuniones y Jornadas Suizas, pone en conocimiento que la Institución que preside decidió integrarse a la Federación en carácter de Asociada activa, lo que se celebra con un aplauso de los presentes.

Sin más temas que tratar siendo las 12:30 horas, se da por finalizada la presente Reunión firmando el Acta el Sr. Presidente y Sra. Secretaria.